a", "bastón",
"seca", "jarabe", "t e", etc,etc,etc. Pero también están aquellos
que dicen "Sí todo eso pero no joden a nadie", "no molestan a
nadie".- Y en realidad, lo único que están haciendo es mirar para otro lado, sin mayor
importancia a la realidad y a la sociedad que ellos mismos están creando.
Si tengo que señalar alguna responsabilidad ante estos acontecimientos, diría
que es de todos, y cada uno de nosotros es responsable de que esto siga
ocurriendo. Pero lógicamente que esto es mi punto de vista de la
realidad, la que veo a diario desde hace algunos años.
Los psicópatas, los impulsivos, neuróticos y esquizotímicos son individuos predispuestos a la adicción.
los psicópatas para lograr exaltación
los sicóticos para evitar la depresión.
El concepto de que el drogadicto es siempre portador de un trastorno psiquiátrico ha sido criticado, particularmente por quienes enfocan el aspecto sociológico. Para algunos, el consumo de drogas es un mecanismo al que recurren algunos individuos a fin de hacer mas tolerable su situación social desfavorable.
los trastornos psiquiátricos, la delincuencia, la drogodependencia, la fascinación por los falsos profetas, en suma el conjunto de actitudes patológicas, no son, en general, la consecuencia directa de un defecto de la personalidad sino el producto inevitable del sistema social , de relaciones que establece el individuo con su entorno, caracterizado por:
1. La impersonalidad de las relaciones humanas, con el pasaje de las comunidades rurales a las megalópolis industriales.
4. La sexualidad reducida a fornicación.
El uso de drogas para suplir las deficiencias y los vacíos de la sociedad y la familia está determinado por:
* su falta de identificación con el medio, la sociedad y la cultura,
* la irreligiosidad,
* el enfrentamiento generacional,
* los conflictos de la familia y la falta de afectividad familiar,
* el fracaso de los adultos en el logro de objetivos,
* la imagen que brinda una sociedad de consumo estructurada en el "use" y "tire" y en el "haga hoy y pague mañana",
* la desigualdad económica, y cultural,
* los diferentes tipos de discriminación, las guerras que azotan al mundo,
* las circunstancias de que las metas más significativas sean la posición social y la riqueza,
* el desencuentro del ser con su individualidad y
* la no identificación del individuo con el papel que le cabe en el mundo.
La despersonalización y la trivialidad que ofrece el mundo contemporáneo, sin horizontes ni perspectivas, la incertidumbre del futuro, el tedio del presente y la añoranza del pasado y la carencia de responsabilidad frente a la propia persona impiden o limitan la búsqueda de la libertad, la lucha por la libertad creadora, la que conduce al encuentro de si mismo y la identificación del prójimo, y tiranizan el "paraíso artificial" en la irrealidad de la droga.
En síntesis, ayudemos al joven a lograr su integridad psíquica, respetando sus reclamos y sus necesidades.
Crecer es encontrarse armónicamente con el mundo y conformarse interiormente, larga tarea que debe cumplirse en un permanente juego entre el ser interior y las circunstancias externas y en un continuo rechazo y aceptación que modela la personalidad, la conducta, el espíritu.
Crecer no es una carrera para alcanzar el éxito, la fama, el poder, los bienes materiales, los halagos. No es buscar satisfacción para la codicia, la soberbia, los instintos, la vanidad. Es encontrarse consigo mismo y identificarse con la propia espiritualidad.
Las fisuras, las fallas, las carencias y aberraciones de nuestra época deshumanizada y alienante son el germen del desencuentro del hombre, la traba para el joven que emprende la aventura humana.
Todos, familia, escuela, trabajadores, estado, desde el hombre común hasta los intelectuales, debemos reaccionar y cumplir de alguna manera la tarea de recrear a la sociedad, de entender a los jóvenes, con una nueva perspectiva.
Maestros necesitamos más que otra cosa, que infundan la capacidad de medir y de juzgar y sus modelos estén en el respeto de la verdad, la obediencia al espíritu al servicio de la palabra.
Descargate:
Por qué se drogan.htm
Con una vacuna contra la cocaína o la identificación del gen de la dependencia, la ciencia abre nuevas perspectivas en la lucha contra las drogas, despertando al mismo tiempo importantes interrogantes éticos, según expertos del Consejo de Europa.
Los 35 países del Consejo de Europa miembros del "Grupo Pompidou" de cooperación en materia de lucha contra la droga, reunidos del lunes y ayer en Estrasburgo para definir su estrategia de aquí a 2010, decidieron lanzar un banco de datos en Internet para poner al día las investigaciones en curso relativas a las drogas y a las dependencias.
La perspectiva es la de "traducir los resultados de la investigación en la practica y en políticas", subrayo Richard Muscat, profesor de neurociencia comportamental en la Universidad de Malta y coordinador de la plataforma de investigación del Grupo Pompidou.
En el reino Unido, los investigadores trabajan en la actualidad en la puesta a punto de una vacuna que "neutraliza" la acción de la cocaína impidiendo que la droga alcance el cerebro gracias a una molécula que se asocia a la que a su vez libera esa droga.
La genética también ofrece prometedoras perspectivas. "En el cerebro de las personas dependientes, parece que uno de los receptores de la dopamina no funciona muy bien", asegura Muscat. A largo plazo se podrá, si bien no modificar este gen de la dependencia, al menos si reducir sus efectos.
Para fumadores
Otras vacunas empezarían a ser utilizadas en el futuro. El próximo año una vacuna contra la nicotina entraría a fase de prueba.
Pero mientras que los investigadores la han concebido como una cura de desintoxicación, la tentación de administrarla a "todo el mundo" a titulo preventivo es grande, lo que implica serios problemas éticos.
1 de cada 4 pedidos de tratamiento por adicción a las drogas esta relacionado con el consumo de cocaína en España, holanda y en toda Europa
¿Sabia usted que la cocaína es la droga que mas adulteran. El consumidor que compra por gramos, rara vez recibe mas del 50% de cocaína pura?
8.000 fallecimientos vinculados con el consumo de droga son registrados cada año en Europa.
Al menos 10 millones de europeos, ósea el 3% de los adultos de ese continente, han consumido cocaína en algún momento de la vida.
Adicción, en alza
La puesta a punto de una vacuna contra la cocaína coincide con la escalada de su consumo en Europa, según cifras publicadas la semana pasada por el Observatorio Europeo de Drogas y toxicomanías (OEDT).
El consumo representa "una amenaza permanente para la salud publica" del continente.
Las tasas de consumo mas elevadas corresponden a jóvenes adultos de Dinamarca, Irlanda, Italia y Holanda, así como de España y Gran Bretaña.
Estas cifras permanecen "aun por debajo de las estadísticas relativas en estados unidos, donde el 14% de la población declara haber consumido al menos una vez esta droga", señalo el OEDT.
La heroína consumida en Europa es fabricada sobre todo en Afganistán, primer proveedor mundial de opio ilícito (en 2005, el 89% de la producción total).
La victima de sobredosis en Europa ha envejecido, y el perfil promedio es hoy el de un hombre de 35 años.
El adicto experimenta normalmente durante media a una hora un poco de euforia, locuacidad y sensación general de bienestar.
La cocaína produce ansiedad, disminución de la fatiga, aumento de la capacidad de trabajo y sensación de mayor fortaleza física.
Los síntomas de una intoxicación cocainica son: excitabilidad, escalofríos, respiración irregular, alucinaciones, delirios de persecución y en caso fatal, convulsiones, trastornos circulatorios y paro cardiaco.
Colombia es el primer productor
Colombia Perú y Bolivia son los principales lugares de origen de la hoja de coca y del hidrocloridro de cocaína listo para consumo.
Estos tres países producen el 97% de la cocaína que se consume en el mundo. De Colombia (50%), Perú (32%), y Bolivia (15%) sale la droga que compran 13,7 millones de personas.
Los principales mercados de cocaína, según la INTERPOL, siguen siendo Estados unidos y Europa Occidental.
La reducción de la superficie de cultivo de la planta de coca ha tenido especial incidencia en Colombia, que ha bajado sus áreas de cultivo desde 2000 en torno al 50% con el gobierno de Álvaro Uribe y bajo el apoyo de EU.
En cuanto al consumo, la marihuana es la sustancia ilícita que mas emplean los colombianos, según recientes estudios. Se dice que el 40% de los jóvenes la han fumado alguna vez y el 10% de este grupo presenta adicción.
0 comentarios:
Publicar un comentario