Los jóvenes que consumen marihuana regularmente tienden a sufrir problemas en el desarrollo cerebral, sobre todo en áreas relacionadas con la memoria, la atención, la toma de decisiones, el lenguaje y las habilidades ejecutivas. La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo y la maduración del cerebro y éstos pueden verse afectados por el consumo de cannabis.
LA MARIHUANA (PORRO) | ||
---|---|---|
1. ¿Qué es la marihuana? Es una planta (cannabis sativa) con los efectos tóxicos de una droga debido a que contiene una sustancia química llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC). Para obtener la droga se puede usar toda la planta. Las hojas dan el kifi, de las flores se obtiene la grifa, y con la resina de las flores se forma el hashish o hachís. Los cigarrillos de marihuana suelen llamarse porros. 2. Efectos de la marihuana.- Los efectos dependen de la concentración de thc, de las características y enzimas de cada persona, de la vía de administración y la experiencia, incluso del ambiente. Sus efectos son peores en jóvenes. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado. 3. Efectos inmediatos de la marihuana (varían):
7. ¿Todos esos efectos se producen fumando marihuana un poco? No siempre suceden todas las consecuencias, y desde luego los efectos de la marihuana son menores si se fuma menos, (lógico). Pero no debe olvidarse que las neuronas dañadas se regeneran con dificultad, y un sólo porro afecta al cerebro, como cualquiera puede apreciar. 8. ¿Cómo se conocen los efectos de la marihuana? Hay dos o tres caminos para conocerlos: hacer una investigación propia, estudiar lo que otros han investigado seriamente, o mezclar ambos sistemas. En cambio, es poco exacto fiarse de uno o dos casos privados, porque los efectos a veces varían. 9. ¿Es necesario fumar marihuana para conocer sus efectos? No, no. Un médico no necesita enfermar para conocer los efectos de una dolencia, basta analizarlos en sus pacientes o aprenderlos de otros médicos que los hayan investigado. 10. ¿Duran mucho los efectos de la marihuana en el cerebro? (Hacen esta pregunta desde México). Los efectos varían de unas personas a otras. Respecto a los daños cerebrales se puede decir:
1. Marihuana y memoria a corto plazo.- En 1989, Schwartz y otros realizaron un test sobre este tema entre jóvenes de unos 16 años de similares características educativas e intelectuales. Los fumadores de marihuana fallaron mucho más en la memoria a corto plazo. Al cabo de un mes sin droga, aún presentaban fallos superiores a los no fumadores. 2. Marihuana y actividad psicomotora.- En 1991, se reunió a diez pilotos experimentados, y se les entrenó con un simulador de vuelo. El test comenzó con un aterrizaje previo. Luego, unos fumaron un solo porro, y otros un cigarrillo sin marihuana. El vuelo simulado se repitió una, cuatro y venticuatro horas más tarde. En las tres pruebas, los que habían fumado marihuana tuvieron importanes dificultades para alinear el avión en el centro de la pista. Y ninguno notó que la marihuana le había afectado. 3. Marihuana y esquizofrenia.- Un estudio sueco de 15 años de duración sobre 55.000 militares mostró que los consumidores habituales de marihuana tienen seis veces más probabilidad de volverse esquizofrénicos. 4. Marihuana y envejecimiento.- El premio Nobel Dr. Julius Axelrod descubrió que el índice de regeneración celular de los consumidores de marihuana es menos de la mitad del normal. Sir William Paton, profesor de farmacología en Oxford, descubrió que la atrofia cerebral en jóvenes consumidores de marihuana es equivalente a la de ancianos de 80 años. Adicción La marihuana es adictiva ya que causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable, a pesar de los efectos adversos sociales y sobre la salud. Es la dependencia psicológica, la dificultad para experimentar determinadas sensaciones y hacer frente a ciertas exigencias cotidianas si no se está bajo los efectos de la sustancia. |
Síntomas como tener los ojos rojos y usar gotas de colirio con frecuencia pueden ser indicadores del consumo de cannabis. Además, normalmente siempre está hambriento y gana peso con facilidad.
Los consumidores suelen ser personas que están poco motivadas y tienen una actitud indiferente, se suelen apartar de la familia y pasan más tiempo en su cuarto o fuera de casa.
En algunos casos la persona llega a olvidarse las cosas, le cuesta trabajo poner atención, falta a estudiar, tiene nuevos amigos e intereses o se aleja de sus antiguos hobbies, entre otras.
Síntomas que presenta una persona que utiliza marihuana
- Alteraciones emocionales: ansiedad, agresividad, irritabilidad, depresión.
- Sonrisas sin motivo aparente.
- Falta de equilibrio motor: dificultad para caminar, mareo.
- Uso frecuente de lentes y gotas oftálmicas, para cubrir y proteger los ojos enrojecidos.
- Uso de utensilios como: hojas de papel arroz para «liar» los cigarrillos, pinzas para sostener «la colilla» del cigarrillo, pipas para fumar, uso de aromatizantes o incienso para neutralizar el olor.
- Residuos de la droga, cigarrillos, olor a «petate quemado» en recámara, ropa, baño.
- Carteles, revistas, literatura y adornos relacionados con las drogas.
0 comentarios:
Publicar un comentario