lunes, 10 de diciembre de 2012

“Mientras estés estudiando, tu celular prepara el desayuno”


INDA desarrolló proyecto piloto entre jóvenes de UTU para promover el desayuno

“Mientras estés estudiando, tu celular prepara el desayuno” es el eslogan que utiliza el INDA para captar el interés de jóvenes en un proyecto de promoción de hábitos saludables de alimentación en la primera ingesta de la jornada. El director del instituto, Luis Álvarez, informó los alcances de la iniciativa que comenzó como un piloto y en pocos días se lanza para que autoridades de la enseñanza decidan el público objetivo.
El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) realiza un plan piloto en la UTU de la Unión, en Montevideo, a través del cual los estudiantes acceden a un desayuno en forma gratuita. "Los jóvenes pueden retirarlo de los comercios de la zona adheridos a la iniciativa", informó a la Secretaría de Comunicación el director del organismo, Luis Álvarez. 

El beneficio está habilitado para los días hábiles de la semana y como contrapartida el estudiante debe concurrir al local de estudios. De no cumplir con sus obligaciones el beneficio podría suspenderse o eliminarse. 

“Es apenas una prueba, en breve se realizará un lanzamiento formal de la iniciativa”, indicó Álvarez, quien explicó que la idea es que las autoridades de la enseñanza decidan cuáles son las poblaciones de contexto crítico y cómo se comienza a desarrollar un programa alimentario para esta población. Recordó que no se trata de poblaciones menores, por lo que resaltó la importancia de implementar esa modalidad. 

Este plan se originó a partir del resultado de un año de trabajo, de búsqueda de mecanismos para definir una población objetivo, en este caso adolescentes, que con una herramienta tecnológica —el celular— pueden acceder a una merienda saludable. 

“Lo que estamos intentando es la inclusión en una red de comercios que utilizamos todos. El INDA ya tomó contacto con esa red de comercios para que presten el servicio”, relató. 
 
La modalidad 
Primero el joven recibe un mensaje de “bienvenida” en su celular con las instrucciones de cómo adquirir gratis el desayuno y en qué horarios.  Luego, el muchacho debe enviar un mensaje (sms) de solicitud a un determinado número con el “identificador” del comercio correspondiente. Posteriormente recibe una respuesta (sms) con un código imprescindible para presentar en el local comercial y así poder retirar los alimentos y bebidas que se le adjudiquen.
 
El mensaje
Para promocionar esta iniciativa se editó material informativo, con diseño y lenguaje informal, basado en los mensajes de texto y las redes sociales. Allí se comunica las características de esta modalidad y se detallan algunos de los beneficios que supone el desayuno para afrontar una jornada de estudio con energía. En este material se relata los aportes vitamínicos que brinda una buena alimentación (lácteos, panificados y frutas). También se resalta esa ingesta como la más importante del día, al tiempo que se sugieren acciones que los jóvenes pueden implementar en el día a día para mejorar su alimentación, como por ejemplo leer las etiquetas de los productos que consumen para conocer lo que están comiendo. 

“Si no desayunás, tu cuerpo consume la energía de tus músculos y te agotás antes”, “Desayunar está de más, porque lográs un mejor rendimiento físico, intelectual y laboral. Te concentrás más, en especial durante las primeras horas del día y también te cuidás del sobrepeso” son algunos ejemplos de las frases con las cuales se procura llegar al estudiante.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te conviene?