viernes, 9 de agosto de 2013

Salud en adolescentes

La adolescencia es una etapa compleja, en que se producen importantes cambios físicos y psicológicos. Pero los adolescentes, además, se sienten inmunes a todo, como si nunca fueran a enfermarse, prácticamente inmortales. 
Algo que los lleva a correr riesgos evitables, sobre todo cuando están con sus pares, en el colegio o en la universidad. Justamente de ese exceso de confianza los jóvenes deberían cuidarse, según los médicos especializados en adolescencia. Para lograrlo, estos profesionales entregan una serie de consejos que los jóvenes deberían tener en cuenta, ya que seguramente impactarán en una mejor calidad de vida.

Chequeo médico

En Estados Unidos, por ejemplo, se propicia que antes de iniciar la universidad, los jóvenes se hagan un chequeo médico. La doctora Sophia Yen, especialista en salud adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, explica que en esa consulta se les pide vacunarse, cuidar sus horas de sueño, limitar el consumo de alcohol y hacer ejercicio, entre otras recomendaciones.
La doctora María Francisca Corona, especialista del Centro de Adolescentes de Clínica Las Condes, explica que en Estados Unidos la mayoría de los jóvenes se va de su casa cuando ingresan a la universidad, "lo que sucede poco en Chile (también en Uruguay), por lo cual acá sigue habiendo más control de los padres".

Vacunas

En materia de vacunas, la doctora Loreto Correa, pediatra especialista en adolescencia del Programa de Adolescencia de la Universidad Católica, considera que sería ideal vacunar contra la hepatitis A y B, y contra la varicela "si no han presentado la enfermedad previamente, ya que la sintomatología y la gravedad pueden ser mayores en los adolescentes", advierte. Por último, en el caso de la vacuna triple difteria y tétanos, se aconseja completar la vacunación si está atrasada. También sugiere "vacunarse contra el virus papiloma, ojalá antes de la iniciación sexual".
Otra infección de transmisión sexual muy frecuente es la que producen las clamidias, que afecta más a los jóvenes, habitualmente es asintomática y puede causar infertilidad en la mujer. "Existe un test de orina rápido para hacer el diagnóstico y se trata con antibióticos orales", dice la doctora Corona.

Sueño

Y en aconseja que si los jóvenes quieren lograr una ventaja académica deben crear "un oasis para dormir sin distracciones".
Correa sugiere "idealmente ocho horas de sueño y no tener dispositivos digitales en los dormitorios". Además, recomienda no dejarlos encendidos ya que pueden perturbar el sueño.

Fiestas y alcohol

Los especialistas coinciden en que mientras más tarde comiencen a beber, mejor. Y cuando lo hagan que sea de manera restringida. Esto porque su cerebro, en especial la corteza prefrontal, está en desarrollo. En esa zona reside justamente el control de impulsos o autocontrol.
"Casi todas las conductas de riesgo de los jóvenes están asociadas al consumo de alcohol", advierte Corona.
En las fiestas, Yen sugiere "nunca aceptar una bebida abierta, por el riesgo de que pongan drogas, e ir acompañado de algún amigo para cuidarse mutuamente".

Sexualidad

"Los adolescentes deben ser informados y conocer los riesgos de una sexualidad precoz y sin protección, ya que no sólo existe la posibilidad de embarazo, sino también infecciones de transmisión sexual que pueden ser para toda la vida, como el VIH", advierte Correa. Por eso, Corona aconseja usar "condón y anticonceptivos hormonales en las relaciones hasta que haya estabilidad de pareja".

Más consejos

También existen otros cuidados que benefician la salud de los jóvenes como cuidar su acné y practicar ejercicio físico. Se sugiere usar lentes de contacto en lugar de anteojos, ya que facilita practicar deportes sin el riesgo de que se quiebren.
En salud dental, la recomendacón es controlarse idealmente dos veces al año, cepillarse los dientes con pasta fluorada al menos dos veces al día y limpiarse con hilo dental al menos una vez en el día. También cuidar el consumo de comida chatarra, una tentación de muchos por ser de consumo rápido y de bajo precio.
Consejos de especialistas
Especialistas en salud adolescente imparten recomendaciones sobre vacunas, buen dormir, uso de dispositivos digitales y conductas de riesgo, que sirven para que los jóvenes tengan una mejor calidad de vida. Según dicen los médicos, los adolescentes se sienten inmunes a todo, como si nunca fueran a enfermarse, prácticamente inmortales, y ese exceso de confianza los lleva a correr riesgos que son evitables. Recomiendan, por ejemplo, que antes de comenzar la universidad los jóvenes se hagan un chequeo y que en esa consulta se les pida vacunarse, cuidar sus horas de sueño, limitar el consumo de alcohol y practicar ejercicio, entre otros.

Por Sebastián Urbina | El Mercurio

INFORMATE MÁS, formate mejor, en La Academia   programas oficiales, además,  para completar tus estudios, Inefop, Cecap, Plan Rescate a ni-nis y Uruguay Estudia, todo presencial o a distancia.   

EDUCACIÓN TÉCNICA A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC.

PROGRAMAS OFICIALES: Y si querés terminar tus estudios, a distancia podés con nuestros videotutoriales, cualquiera sea tu edad o nivel alcanzado. Diseñados para mantener un progreso PERMANENTE sostenido con calibraciones periódicas.

EDUCACIÒN CONTINUA, elemento clave en la formación profesional superior 

PREPÁRATE… desde tu TV en DVD, cómodamente a tu ritmo, llamanos ya – tel 4664 2047

Puedes colaborar apadrinando o donando al Nº12587206 de Abitab.
SUSCRIBITE a nuestros boletines de:
1º TRABAJO: http://wp.me/3diS2
2º ENSEÑANZA: http://wp.me/2fnL3
3º CIENCIA: http://wp.me/3cLe9
Comunicate: tel. 4664 2047 academiapasodelostoros@gmail.com  o en la red cliqueando aquí. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te conviene?