sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Cómo se dice mujer en...

Primero... ¡las mujeres!

Inteligentes, valientes, talentosas, sentimentales y muchas cosas más. ¿Qué sería del mundo sin ellas? Vamos a investigar por qué se celebra este día tan especial.

Un poco de historia
Desde 1975, cada 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer en todo el mundo. ¿Sabés por qué? Para recordar a miles de mujeres que, a fines del siglo XIX y principios del XX, comenzaron a exigir ser tratadas de la misma manera que los hombres. ¿Qué reclamaban? Entre otras cosas, cobrar el mismo sueldo que los varones y poder votar en las elecciones. En pocas palabras, no ser discriminadas.

¿Sabías que algunas faraonas egipcias usaban barba postiza para parecer hombres?
¿Sabías que Juana Azurduy fue la jefa de un grupo de hombres que derrotó al ejército realista en distintas batallas por la independencia de nuestro país?
¿Sabías que la rusa Valentina Tereshkova fue, en 1963, la primera mujer astronauta en viajar por el espacio?

¡Todas a votar!
¿Sabés algo? Las mujeres no podían votar. En cada elección sólo los hombres podían hacerlo. Era una injusticia, ¿no? En la Argentina, después de reclamar mucho tiempo, recién lo hicieron en 1951.

Atentos
Todavía hoy puede suceder que algunas mujeres sean discriminadas. ¡Y está muy mal! ¿Podemos hacer algo? Sí, y más si sos varón. Para empezar, podés cambiar la actitud con tus compañeras de grado o tus amigas del barrio. ¿Viste que a veces decís: “Este no es un juego para mujeres”. ¿Será tan así? Lo mejor es probar. ¡¿Al fútbol, también?! Sí, seguro que se divierten un montón.

¿Cómo se dice mujer en...
...inglés? Woman.
...alemán? Frau.
...francés? Femme.
...portugués? Mulher.
...griego? Yuvaíka.
...italiano? Donna.
...sueco? Kvinna.

Distintos pero iguales
Los hombres y las mujeres somos diferentes. Eso no quiere decir que uno sea mejor que el otro. Durante muchos años se creyó que los hombres eran más capaces e inteligentes. Por esa razón la mayoría de las profesiones sólo eran ejercidas por hombres. Gracias a la lucha por sus derechos, hoy es común que muchas mujeres sean abogadas, periodistas, médicas, empresarias y hasta presidentas de un país.

¡No te olvides!
Si sos varón, el 8 de marzo es una buena oportunidad para agasajar a las mujeres que más querés. ¿Cómo? Por ejemplo, regalándoles una linda flor. ¡Se van a poner súper contentas! Eso sí: no te olvides de ninguna. Acordate de tu mamá, tus abuelas, tus tías, tus hermanas, tus primas, tus amigas, tus vecinas y tus maestras. ¡Ufff! Son muchas , ¿no?
Notas relacionadas:









0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Te conviene?